2ª Doctoral Summer School: Periodismo digital y convergencia mediática – Valencia,  3-5 de julio 2019

2 doctoral summer school

La Red de Excelencia en Periodismo Digital y Convergencia Mediática convoca la segunda edición Doctoral Summer School: Periodismo digital y convergencia mediática: teorías y metodologías, dirigida a estudiantes de doctorado y de máster de cualquier país, interesados por la investigación sobre ciberperiodismo, convergencia de medios y comunicación digital en general.

Esta actividad de formación predoctoral se enmarca en el proyecto “Hacia un periodismo inclusivo. Convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global” (ref.: CSO2016-81882-REDT), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España). La Red de Excelencia está conformada por expertos investigadores de diez universidades españolas, que participarán en el evento como instructores.

La Doctoral Summer School será albergada por la Universidad de Valencia. Los estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores participantes asistirán a sesiones plenarias, debates teóricos, debates metodológicos y talleres con expertos en diversas disciplinas del ciberperiodismo y la comunicación digital. Además, estarán invitados a presentar un sumario de su tesis doctoral y, si lo desean, recibirán orientaciones para la mejora de su investigación por parte de los investigadores sénior participantes. Las lengua de actuación serán principalmente el español y el inglés, aunque también se admitirán presentaciones en portugués.

En la edición de 2019 los asistentes podrán participar en la IAMCR 2019 Pre-conference Disinformation and political processes: media strategies and audience attitude, organizada por la propia red de excelencia. Los doctorandos inscritos a la Summer School cuyas tesis versen sobre la temática de la pre-conference podrán, si lo desean, presentar su investigación en el marco del evento.

Miércoles 3 de julio

• 15.30 – 17.00 Inauguración y Conferencia inaugural a cargo de Neil Thurman (Ludwig Maximilians University Munich)
    Automated journalism (título provisional)
  • 17.00 – 18.00 Aproximaciones metodológicas para el estudio de la innovación periodística.
    Dr. Miguel Carvajal y Dr. José Alberto García Avilés  (Universidad Miguel Hernández)
  • 18.00 – 18.30 Coffee-break
  • 18-30 – 19.30 Aproximaciones metodológicas para el estudio de contenidos multimedia e interactivos.
    Dr. Pere Freixa (Universitat Pompeu Fabra)
  • 19.30 – 20.30 Aproximaciones metodológicas para el estudio de la comunicación política en redes sociales.
    Dra. Eva Campos (Universidad de Valladolid) y Dr. Guillermo López (Universidad de Valencia)

Jueves 4 de julio

• 09.00 – 10.00 Taller. Science Elevator Pitch.
    Dra. Elvira García de Torres (Universidad Cardenal Herrera-CEU)
  • 10.00 – 11.00 Aproximaciones metodológicas para el estudio de la participación.
    Dra. Bella Palomo (Universidad de Málaga)
  • 11.00 – 11.30 Coffee-break
  • 11.30 – 13.00 Presentación individual de tesis
  • 13.00 – 14.00 El uso del big data para la investigación en comunicación.
    Dr. Jordi Morales Gras (Universidad del País Vasco)
  • 14.00 – 15.30 Comida
  • 15.30 – 17.00 Presentación individual de tesis
  • 17.00 – 17.30 Coffee-break
  • 17.30 – 18.30 Aproximaciones metodológicas para el estudio de las tecnologías y las plataformas periodísticas.
    Dr. Carlos Toural / Dr. Xosé López (Universidad de Santiago de Compostela)
  • 18.30 – 19.30 Taller. Técnicas de análisis de sentimiento aplicadas a la investigación en comunicación Tomás Baviera (Universidad Politécnica de Valencia)
  • 19.30 – 19.45 Clausura y entrega de diplomas

Viernes 5 de julio