Nuevas herramientas para el e-learning y la visualización de datos [Seminario DigiDoc]

John A. Roberto y Mari Vàllez
Los investigadores John Roberto y Mari Vàllez en el seminario DigiDoc de junio 2018 (Fotos: Alejandro Morales Vargas).

El último seminario del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc) de este curso académico, realizado el miércoles 13 de junio, fue el escenario propicio para cerrar con la presentación de dos innovadoras propuestas sobre educación a distancia y la representación visual de informaciones en internet.

En la actividad, llevada a cabo en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), expusieron los investigadores Dr.  John A. Roberto Rodríguez, con la ponencia Ontologías para el e-learning [pdf]; y la Dra. Mari Vàllez Letrado, con la presentación titulada Visualización y storytelling a partir de datos: Experiencias de investigación internacional [pdf].

Ontologías hacia un nuevo modelo pedagógico de e-learning

John A. Roberto
Dr. John A. Roberto Rodríguez.

Automatizar procesos para la enseñanza y aprendizaje en plataformas de educación a distancia y aplicar ontologías propias de las ciencias de la computación para incorporar en el e-learning nuevos modelos pedagógicos.

Con ese propósito John Roberto –doctor en Lingüística Teórica, Computacional y Aplicada por la U. de Barcelona, fundador y director del proyecto Marginarte, y asesor en TICs para ayuntamientos– desarrolló una propuesta para implementar la teoría rizomática del aprendizaje mediante ontologías computacionales que representen el conocimiento del dominio, del estudiante y de la dinámica social.

El investigador explicó que a diferencia del modelo del dominio, centrado en las materias a tratar, o el modelo del alumno, enfocado en la personalización; en el aprendizaje rizomático el currículo no está predefinido por los expertos, sino que se negocia con quienes participan en el proceso de aprendizaje en tiempo real.

De ahí que su esquema teórico presentado contempla el uso de algoritmos para predecir posibles contenidos de interés sobre la base de los perfiles de los usuarios e incluso la vinculación con las redes sociales para conectar los objetos de aprendizaje con la actualidad.

Visualizaciones de información para el storytelling

Dra. Mari Vàllez Letrado

También con el objetivo de poner a la informática al servicio de la entrega de información a través de la web, la empresa inglesa de contenidos interactivos Kiln creó una plataforma para visualizar y contar historias con datos denominada Flourish.

La experiencia de su desarrollo fue seguida de cerca en una estancia de investigación en Londres por Mari Vàllez, quien doctora en Comunicación Social por la U. Pompeu Fabra, profesora asociada del Departamento Comunicación de la UPF, miembro del grupo DigiDoc, y docente y bibliotecaria en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La investigadora detalló el potencial de la herramienta para la visualización de información y el storytelling a partir de datos ingresados como planilla de cálculo, y que de manera fácil los muestra como distintos tipos de gráficos, mapas, esquemas, diagramas de flujo, infografías y líneas de tiempo, entre otros recursos para la narración interactiva.

Con The Guardian y Google como clientes, al software también lo avala el haber ganado el primer lugar en la categoría periodismo de datos en los premios anuales del sitio especializado Information is beautiful con este interesante mapa interactivo de los barcos en el mundo.

Los seminarios DigiDoc regresarán en octubre de este año con una renovada y nutrida agenda de exposiciones sobre tendencias en comunicación digital.