La ciencia, su comunicación académica y su difusión a audiencias amplias: un fenómeno de múltiples dimensiones (CFP, hasta el 15-9-2022)

Revista Index Comunicación · Clic para acceder

Llamada de artículos (CFP) de la revista Index Comunicación, para el número monográfico titulado:

La ciencia, su comunicación académica y su difusión a audiencias amplias:
un fenómeno de múltiples dimensiones

Fechas clave

• Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de septiembre de 2022
  • Fecha de publicación: 15 de enero de 2023

Presentación del número

La ciencia y la comunicación forman una pareja de múltiples dimensiones, no siempre bien comprendidas, y que requiere de una revisión constante, amplia y lo más diversa y completa posible por sus cruciales efectos tanto en la academia como en la sociedad.

Por un lado, tenemos la dimensión denominada Scholarly Communication. Esta se refiere al estudio de la forma en la cual los académicos comunican sus resultados. Es una realidad constante en cualquier disciplina, pero raramente se reflexiona sobre ella. Sin embargo necesitamos conocer lo mejor posible sus características y sus constantes evoluciones.

En el caso de la comunicación social, necesitamos saber cómo y porqué comunican sus resultados los investigadores de nuestra disciplina. La cartografía de las principales publicaciones y revistas científicas en comunicación social, o cuáles son las fuentes de información más importantes para los investigadores de nuestro ámbito. O también cuáles son los principales vectores de comunicación de resultados en nuestro ámbito y porqué: ¿artículos científicos?, ¿libros?, ¿comunicaciones en congresos? Así mismo, aspectos como la ciencia abierta, y sus epifenómenos, como los cargos por procesamientos de artículos (APC) o formas abiertas de evaluación necesitan también ser considerados y revisados.

Por otro lado, comunicar la ciencia a la sociedad a audiencias amplias y diversas, es un gran reto de las ciencias de la comunicación que se evidencia cada vez más entre otras razones porque es una exigencia de los organismos que financian la ciencia. Esta se financia mayoritariamente con fondos públicos. Por tanto, debería asumir la inherente responsabilidad de retornar los avances a la sociedad, tanto en cuestión de resultados científicos como en la transferencia de nuevos conocimientos y conceptos de base científica.

Comunicar efectivamente la ciencia a audiencias amplias no fácil y seguramente requiere una ciencia de la comunicación de la ciencia que debería ser un instrumento de ayuda a los académicos y científicos que, en cualquier caso, necesitan incorporar la comunicación a sus habilidades profesionales.

El componente científico de la información toma relevancia ante problemáticas que han afectado a la sociedad en su conjunto como la gestión social de la reciente pandemia, la sostenibilidad del planeta, o la lucha contra la desinformación, entre otras, que requieren que la académica y la ciencia tengan una conexión con la sociedad, a veces directa, y a veces mediada por los profesionales de los medios.

En este número proponemos abordar las diferentes dimensiones y retos de comunicar contenidos científicos a audiencias especializadas (scholarly communication) para mejorar la propia ciencia, o para comunicarla a audiencias amplias, en este caso para lograr una sociedad más informada, mejorar la alfabetización científica y ayudar a combatir la desinformación, entre otras múltiples necesidades.

Esperamos que esta visión amplia de la relaciones entre ciencia y comunicación permita analizar la función de las revistas académicas en la ciencia abierta del siglo XXI, pero también de las funciones y las prácticas de los medios de comunicación, en el sentido amplio incluyendo las redes sociales, así como los nuevos formatos que permiten comunicar contenidos a la sociedad.

Temas previstos

Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas, aunque los editores estarán abiertos a aceptar y/o debatir cualquier tipo de propuesta dentro del espíritu de esta convocatoria:

• Características de la producción académica en comunicación social. Así como de sus formas de transferencia. Principales publicaciones y medios de difusión como congresos u otros.
  • Características de la comunicación social en los sistemas de información académico-científicos, tales como bases de datos o buscadores. Principales sistemas de información para investigadores en comunicación social.
  • La investigación en comunicación social y los nuevos retos y realidades de la ciencia abierta.
  • La comunicación efectiva de la ciencia a audiencias amplias y sus importantes retos sociales: herramientas, modelos y métricas.
  • La responsabilidad social de la comunicación de la ciencia como exigencia del rendimiento de cuentas de la investigación financiadas con fondos públicos.
  • La ciencia de la comunicación de la ciencia: sus procedimientos, casos y retos principales. Los medios tradicionales y nuevos formatos para comunicar contenidos científicos a la sociedad.
  • Visibilidad de la producción científica y SEO académico. Métricas de impacto, altmétricas y redes sociales y su rol en la difusión de contenidos científicos. Políticas de incremento del impacto de las publicaciones académico-científicas a diversos niveles: autor, grupo de investigación, universidad, etc.

• Pueden enviarse contribuciones en español, inglés o portugués.

Coordinadores del número

Enlaces útiles