Fotografía, COVID-19, participación ciudadana y redes sociales. Documentar y preservar el testimonio colectivo [reseña]

La crisis de la COVID-19 ha generado un escenario de dimensiones excepcionales tanto por la cantidad de datos que se comparten como por su dimensión mundial. Gran parte de esa información, mucha de la cual es visual, se transmite por medio de las redes sociales. ¿Cómo se preservará este patrimonio colectivo? ¿Qué instituciones, organizaciones y medios de comunicación están apostando por los relatos ciudadanos?

DigiDoc Seminar: ‘State narrative’ construction on Twitter. The case of news around LGBT topics in Russia – Online, Tuesday 29 June 2021

LGBT Russia by Nikolai Alekseev at en.wikipedia

Professor Alexander Kupriyanov and doctoral researcher Daria Dergacheva will talk, respectively, about the current state of media in Russia, and its coverage of topics related to the LGBT community.

Jornada “Claves del periodismo de datos” con Maldita.es y Wikidata – En línea, 28 de junio y 1 de julio de 2021

Jornada “Claves del periodismo de datos”

Aportar herramientas y fondos de recursos para el análisis, creación y verificación de contenidos informativos es el objetivo del curso organizado por el Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València.

5th International Conference on Design and Digital Communication (Digicom) – Barcelos, Portugal, 4-6 November 2021

Digicom - 5th International Conference on Design and Digital Communication

The Digicom organizing committee invites original contributions in the form of a full paper until June 30. Proceedings book published by Springer (will also be submitted for Conference Proceedings Citation Index – Web of Science).

‘Zoom’ a las revistas científicas: propuestas para reenfocar el modelo [Conferencia CRECS 2021]

Asistentes a CRECS 2021

Detrás de las pantallas, varios ponentes coincidieron en sus críticas tanto al factor de impacto y las métricas de evaluación como al esquema de financiación de las publicaciones en acceso abierto, así como a la proliferación de las llamadas revistas depredadoras, entre otros fenómenos que afectan al sector. También hubo espacio para compartir experiencias de éxito y buenas prácticas, que consolidan a esta conferencia como la mayor interfaz de conexión para los editores de Iberoamérica.

Seminario sobre investigación y comunicación académica: Big data, revistas depredadoras y más – En línea, 17 de mayo de 2021

big data

«¿Datos masivos = mejores decisiones?» se titula la conferencia que dictará Sara Suárez-Gonzalo (UPF). El evento también contará con talleres sobre acceso abierto y uso de Mendeley, a cargo de Lluís Codina y Alejandro Morales-Vargas, respectivamente.