¿Cómo detectar la desinformación? [Taller de invierno UNIACC 2022]

Cómo detectar fake news
Portada de la presentación realizada en Talleres de Invierno UNIACC el miércoles 20 de julio de 2022.

Con el fin de acercar el quehacer de las diversas disciplinas a estudiantes universitarios, la universidad UNIACC de Chile realizó los Talleres de Invierno 2022.

Desde el 11 al 22 de julio, los participantes pudieron experimentar, conocer y profundizar sobre distintas temáticas. Una de ellas fue el taller llamado ¿Cómo detectar fake news?, organizado por la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas de la casa de estudios.

A través de él, los participantes pudieron abordar las siguientes materias:

1. Fake news: origen y definición
  2. ¿Fake news, noticias falsas o desinformación?
  3. Ejemplos de desinformación
  4. Fact checking: la figura del verificador de datos
  5. Verificadores de datos destacados
  6. Caso de estudio: desinformación sobre Plebiscito Constitucional de Chile 2022

Respecto al último punto mencionado, es importante mencionar que gracias a la colaboración del abogado y académico especializado de Derecho, Carlos Muñoz Lecerf, se realizó un cuestionario a los participantes para detectar su conocimiento del actual borrador de Nueva Constitución de Chile, el cual se aprobará o rechazará en el referéndum del próximo 4 de septiembre.

Descargar la presentación (PDF):

Ver entrevista a Carlos Muñoz Lecerf sobre desinformación:

Entrevista con el abogado y académico de Derecho sobre fake news en el Proceso Constitucional de Chile 2022.

Referencia

Apablaza-Campos, Alexis. (2022). ¿Cómo detectar fake news? Talleres de Invierno UNIACC (págs. 17). Santiago de Chile: Universidad UNIACC. Acceso: https://observatoriocibermedios.upf.edu/como-detectar-fake-news-2022

Enlaces útiles

Acceso al taller del 2020