Dónde publicar artículos en comunicación social: Guía de revistas

Fuente: Flaticon

Navegación rápida

Lista de revistasEsquema de descripción

Esta guía intenta responder a la pregunta: ¿dónde puede enviar sus artículos, para ser sometidos a consideración, un investigador en comunicación social?

Para poder responderla, hemos elaborado un esquema de análisis para describir las revistas de forma consistente. La siguiente tabla muestra los componentes del esquema y el significado de cada campo:

Esquema de descripción de revistas y significado estratégico de cada campo

CampoDescripción
Nombre /
Título y subtítulo de la revista. Enlace a la dirección web (URL) principal.
Ámbitos /
Temática
Ámbitos temáticos cubiertos por la revista. Las información se toma de las páginas de información correspondientes de cada revista. Es una información vital que debe ser considerada con cuidado por los autores en el momento de considerar la revista a la que enviar su manuscrito.
IdiomasIdiomas en los que la revista publica los artículos. Aunque las revistas suelen tener un único idioma de trabajo, algunas revistas aceptan publicar artículos en más de un idioma. En el caso de revistas con editorial de origen español, acostumbran a publicar en esta lengua pero también en otras, como el inglés.
InstituciónNombre de la facultad o departamento de universidad, sociedad científica o grupo editorial que publica la revista.
PaísPaís en que se edita, independiente que su alcance por definición internacional.
Indización
destacada
Presencia de la revista en Scopus o en Web of Science (WoS) de ISI, en cualquiera de sus bases de datos, tales como Social Sciences Citation Index (SSCI) o Emerging Sources Citation Index (ESCI).
Dialnet Plus
La ficha en Dialnet Plus proporciona amplia información bibliográfica de la revista, así como acceso a los números de la misma en el caso de revistas de tipo Open Access. La base de datos DialnetPlus permite además a los autores suscribirse a las revistas que considere de su interés, en el sentido de ser avisado cada vez que Dialnet ha ingresado los datos de un nuevo número.
MIAR
La ficha en Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) describe con precisión la visualización potencial de los artículos publicados en cada revista, gracias a su índice integrado, así como información detallada de las bases de datos en las que estás indexada. Se trata de una información estratégica para conocer la visibilidad y el impacto potencial de su artículo. También permite saber si la revista forma parte de los índices con un especial valor para las agencias de evaluación, como es el caso de Scopus, WoS y ERIHPLUS.
DOAJ
La ficha en Directory of Open Access Journals (DOAJ) especifica las características de las revistas Open Access y si existen (o no) costes por procesamiento de artículos, en el caso de revistas soportadas por los autores. Los artículos que son el resultado de proyectos de investigación financiados deben publicarse en revistas de acceso abierto o que permiten el autoarchivo, aunque sea bajo ciertas condiciones. Adicionalmente, es una forma de evitar los así llamados predatoy journals, ya que tales revistas no pueden formar parte de DOAJ.
para
autores
Enlace a la página de cada revista donde se indican las normas para enviar los manuscritos. Es de importancia vital considerar estas normas antes de enviar un trabajo original.
Plataforma
envío de
manuscritos
URL de la plataforma para enviar los manuscritos.
sociales

Cuentas en Facebook y Twitter de cada revista para poder hacer el seguimiento de las mismas.

Scholar

Perfil de la revista en Google Académico (Scholar) y/o página de resultados con una lista de los artículos indexados. Nos permite tener un acceso rápido a los contenidos gracias a esta opción. Los contenidos se actualizan con cada búsqueda.

LISTA DE REVISTAS – ORDEN ALFABÉTICO

Nuevas entradas a lo largo de las próximas semanas.

Icon made by Darius Dan from www.flaticon.com