Digital News Report España 2018: una audiencia diversa y preocupada por la desinformación [reseña]

Cubierta del Digital News Report España 2018
Portada del reporte reseñado.

DigitalNewsReport.es 2018 es un informe editado porAvelino AmoedoAlfonso Vara-Miguel y Samuel Negredo, investigadores doctores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto Digital News Report desde la edición 2014  [extraído del sitio oficial].

La semana pasada se publicó el estudio Reuters Institute Digital News Report 2018, realizado por Reuters Institute de la Universidad de Oxford, que cubre 37 países a través de 74 mil encuestas sobre audiencias globales de noticias digitales.

La versión española, a cargo de investigadores de la Universidad de Navarra, realizó más de 2 mil muestras con internautas adultos que hayan consumido contenidos informativos durante el último mes.

Con el título de Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación, y con el lema cada vez más móvil, participativa y crítica, aúpa a medios nativos digitales y adopta el vídeo, el podcast y la smart TV, el informe completo de esta encuesta online –redactado en formato de noticias breves– ofrece los siguientes resultados principales:

• Fake news: preocupan a un 69% de los encuestados. Un 84% de ellos, además, cree que es responsabilidad del periodismo combatirlas.
  • Alfabetización mediática de la audiencia: solo 3 de cada 10 usuarios reconoce entender cómo Facebook decide qué noticias aparecen en su página principal, y solo un 53% acierta al decir que TVE no recibe ingresos por publicidad.
  • Confianza en los medios: un 44% cree en las noticias (un 6% menos que en 2017). El target más joven (de 18 a 24 años) es el que menos confía: solo un 30%. A nivel mundial, España está en la mitad. El ‘share de confianza’ por medios es liderado por Antena 3 (6,08), La Sexta (6,06) y El País (5,94).
  • Opiniones políticas: 3 de cada 10 españoles se piensa muy bien antes de expresar comentarios políticos en internet, aunque en el target de 25-34 la proporción aumenta a 4 de cada 10.
  • Uso de redes sociales: un 48% emplea Facebook para consumir noticias; un 36%, WhatsApp; y un tercio de los mileniales confía en YouTube para estos fines.
  • Medios para informarse: un 64% elige un nativo digital. El más visto en digital es El País (27%) y quien tiene la mejor combinación offline/online es Antena 3 (56%).
  • Consumo informativo offline y online: la televisión (42%) está en un empate técnico con la suma de todas las modalidades en línea (medios periodísticos, redes sociales y blogs).
  • Pago por noticias: un 11% de los usuarios reconoce realizar aportaciones económicas a un medio informativo a través de internet. De ellos, uno de cada seis lo hace a través de la donación; además, el 25% del total de encuestados reconoce que estaría dispuesto a donar a un medio que sigue si este lo necesitara.
  • Formato del contenido: el 71% de los usuarios se informa a través de texto, pero un 59% consume vídeos informativos ocasionalmente. La mitad de los jóvenes de 18 a 24 años ve noticias a través de YouTube.
  • Podcast: un 40% ha escuchado alguno en el último mes. Los jóvenes y adultos hasta 45 prefieren contenidos especializados, mientras que los mayores de 55 optan por la política y actualidad.
  • Dispositivos de conexión: el uso del móvil para la lectura de noticias creció de un 59%, en 2017, a un 64%, en 2018. En cuanto a las Smart TV, España es el sexto país donde más se usan (23%) superando a las tabletas (22%).
  • Marca del medio: un 49% la elige como vía principal, sea mediante el uso de una app móvil, de tráfico directo en su web o de búsqueda de su contenido indexado en Google.
  • Apps de noticias: un 72% las usa cada semana a través de móviles o tabletas, y un 51% las mira cada día.
  • Notificaciones en móviles: un 15% las recibe, casi el doble que en 2016.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6Ss8EIRgqV0]
Resumen ejecutivo del Digital News Report España 2018.

Para más información de la versión española del Digital News Report visitar su sitio web oficial o descargar el estudio completo aquí.