Digital News Report España 2018: una audiencia diversa y preocupada por la desinformación [reseña]

Cubierta del Digital News Report España 2018
Portada del reporte reseñado.

DigitalNewsReport.es 2018 es un informe editado porAvelino AmoedoAlfonso Vara-Miguel y Samuel Negredo, investigadores doctores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto Digital News Report desde la edición 2014  [extraído del sitio oficial].

La semana pasada se publicó el estudio Reuters Institute Digital News Report 2018, realizado por Reuters Institute de la Universidad de Oxford, que cubre 37 países a través de 74 mil encuestas sobre audiencias globales de noticias digitales.

La versión española, a cargo de investigadores de la Universidad de Navarra, realizó más de 2 mil muestras con internautas adultos que hayan consumido contenidos informativos durante el último mes.

Con el título de Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación, y con el lema cada vez más móvil, participativa y crítica, aúpa a medios nativos digitales y adopta el vídeo, el podcast y la smart TV, el informe completo de esta encuesta online –redactado en formato de noticias breves– ofrece los siguientes resultados principales:

• Fake news: preocupan a un 69% de los encuestados. Un 84% de ellos, además, cree que es responsabilidad del periodismo combatirlas.
  • Alfabetización mediática de la audiencia: solo 3 de cada 10 usuarios reconoce entender cómo Facebook decide qué noticias aparecen en su página principal, y solo un 53% acierta al decir que TVE no recibe ingresos por publicidad.
  • Confianza en los medios: un 44% cree en las noticias (un 6% menos que en 2017). El target más joven (de 18 a 24 años) es el que menos confía: solo un 30%. A nivel mundial, España está en la mitad. El ‘share de confianza’ por medios es liderado por Antena 3 (6,08), La Sexta (6,06) y El País (5,94).
  • Opiniones políticas: 3 de cada 10 españoles se piensa muy bien antes de expresar comentarios políticos en internet, aunque en el target de 25-34 la proporción aumenta a 4 de cada 10.
  • Uso de redes sociales: un 48% emplea Facebook para consumir noticias; un 36%, WhatsApp; y un tercio de los mileniales confía en YouTube para estos fines.
  • Medios para informarse: un 64% elige un nativo digital. El más visto en digital es El País (27%) y quien tiene la mejor combinación offline/online es Antena 3 (56%).
  • Consumo informativo offline y online: la televisión (42%) está en un empate técnico con la suma de todas las modalidades en línea (medios periodísticos, redes sociales y blogs).
  • Pago por noticias: un 11% de los usuarios reconoce realizar aportaciones económicas a un medio informativo a través de internet. De ellos, uno de cada seis lo hace a través de la donación; además, el 25% del total de encuestados reconoce que estaría dispuesto a donar a un medio que sigue si este lo necesitara.
  • Formato del contenido: el 71% de los usuarios se informa a través de texto, pero un 59% consume vídeos informativos ocasionalmente. La mitad de los jóvenes de 18 a 24 años ve noticias a través de YouTube.
  • Podcast: un 40% ha escuchado alguno en el último mes. Los jóvenes y adultos hasta 45 prefieren contenidos especializados, mientras que los mayores de 55 optan por la política y actualidad.
  • Dispositivos de conexión: el uso del móvil para la lectura de noticias creció de un 59%, en 2017, a un 64%, en 2018. En cuanto a las Smart TV, España es el sexto país donde más se usan (23%) superando a las tabletas (22%).
  • Marca del medio: un 49% la elige como vía principal, sea mediante el uso de una app móvil, de tráfico directo en su web o de búsqueda de su contenido indexado en Google.
  • Apps de noticias: un 72% las usa cada semana a través de móviles o tabletas, y un 51% las mira cada día.
  • Notificaciones en móviles: un 15% las recibe, casi el doble que en 2016.

Resumen ejecutivo del Digital News Report España 2018.

Para más información de la versión española del Digital News Report visitar su sitio web oficial o descargar el estudio completo aquí.