Seminario sobre investigación y comunicación académica: Big data, revistas depredadoras y más – En línea, 17 de mayo de 2021

Seminario / taller:
Métodos y recursos para la investigación y la comunicación académica

15:30-17:00 Primera parte · Seminario

¿Datos masivos = mejores decisiones?
Una introducción crítica a la lógica big data en la investigación y la comunicación académica

A cargo de Sara Suárez-Gonzalo (UPF · PolCom)

Desde finales de la década de los 90, la variedad, la velocidad y el volumen de generación de datos han aumentado de una forma sin precedentes. Hoy disponemos de más información que nunca sobre nuestro entorno físico, pero también sobre las características, las preferencias y los comportamientos cotidianos de las personas. Las revelaciones de Snowden en 2013 o, más recientemente, el escándalo de Cambridge Analytica vinculado a las campañas a favor de Donald Trump en EEUU y del Brexit en Reino Unido, han llevado a un primer plano la discusión pública sobre los riesgos y las oportunidades del fenómeno big data.

Algoritmos de recomendación, campañas de microtargeting, coches autónomos, aspiradoras inteligentes, chatbots, vídeos deep fake… Convivimos a diario con sistemas que generan y procesan datos constantemente, pero ¿cuáles son las características del ecosistema y la tecnología big data? ¿Cómo afecta la explotación de datos a la vida de las personas y al cumplimiento de derechos fundamentales como la protección de datos y la privacidad? ¿Modifica la calidad y la estructura de nuestros sistemas democráticos? En este seminario abordaremos estas y otras cuestiones. Haremos un repaso de los orígenes y el significado –siempre confuso– del término “big data”, analizaremos la lógica de generación, recopilación y procesamiento de datos masivos y revisaremos algunas cuestiones relativas a las implicaciones sociales y políticas de la explotación de big data.

Sara Suarez

Sara Suárez Gonzalo, alumni del MUCS, se ha formado como investigadora interdisciplinar en el ámbito de las implicaciones sociales y políticas de las tecnologías basadas en el uso intensivo de datos (big data). Su tesis doctoral, Big data, poder y libertad. Sobre el impacto social y político de la vigilancia masiva (UPF, 2019) analiza el contexto general de explotación de datos por parte de los “gigantes digitales” desde una perspectiva fundamentada en la filosofía republicana, la teoría política feminista y la teoría del framing. Ha recibido el primer premio en los XXXI Premios CAC a la investigación 2019 y el YERUN Research Mobility Award 2019.  Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Departamento de Comunicación de la UPF con la Beca Postdoctoral Irla, a cargo de un proyecto de investigación sobre participación digital, democracia y big data.

Sara Suárez ha trabajado para diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo un puesto de dirección como responsable del lanzamiento y diseño metodológico de un servicio de auditorías algorítmicas, y de varios proyectos de investigación y consultoría de políticas públicas en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación.

17:00 · 18:30 Segunda parte · Taller de revistas académicas

17:00 · 17:45

Open access y revistas depredadoras: dónde obtener información sobre publicaciones científicas y cómo conocer su impacto

A cargo de Lluís Codina (UPF – DigiDoc)

17:45 · 18:30

Organización y explotación de la información académica con Mendeley

A cargo de Alejandro Morales-Vargas (UPF – DigiDoc)

Acerca del ciclo de conferencias

Los seminarios y talleres Investigar en Comunicación Social, que organiza el Máster Universitario en Investigación en Comunicación Social (MUCS) de la Universidad Pompeu Fabra, forman parte de las actividades abiertas del máster y su objetivo es la presentación y debate de tendencias y metodologías de investigación. Se dirige a investigadores y profesores de universidad en Ciencias Humanas y Sociales, a estudiantes de tercer ciclo (Máster y Doctorado) y estudiantes de último curso de cualquier grado interesados en la investigación en comunicación. Los futuros estudiantes interesados en este máster pueden consultar la web oficial del nuevo plan de estudios.

Enlaces clave